Hito y decadencia en la música de los videojuegos

Hace algunos días me entere que la ídola de todos los niños, Yoko Shimomura es la compositora de Final Fantasy XV, lejos de polemizar de porque esta ella y no el genio de Nobuo Uematsu, me gustaría hablar de uno de los aspectos mas importantes de un videojuego y que no tiene la misma prensa que los megas de un cartucho o si es un port de las recreativas, el soundtrack.

Mis inicios como jugador fueron bastante humildes, mi Family Bitgame decidió a los meses de comprarlo joder su chip de sonido haciendo un ruido espantoso, así que las maravillas 8 biteras me las perdí por pirata coreano.

Mi siguiente avance en videoconsolas fue la brasileña y pal-n megadrive, un chip de sonido modesto, clavaba buenos tecnos pero se quedaba cortina con la digitalización de voces, y el sonido era medio pedorro.

Hasta que llego el 94, lo recuerdo como si fuese ayer, ese día de julio que me compre la Super Nes con el Super Mario World, escala y rotación, modo 7, un sonido claro como el agua, voces de arcadias y colores demenciales, ¡extasis slacker total! Tenia un tv Pal-n asi que veía en blanco y negro, pero no necesitaba colores, necesitaba música de 16 bits y vaya que si lo obtuve.

El primer juego que me llamo la atención en cuanto a música fue Street Fighter 2 , Yoko Shimomura hizo un trabajo brutal, que se banca el paso del tiempo, tiene el timming perfecto, identificas a casa canción con su peleador, y tiene el tiempo justo acorde al movimiento de cada luchador, ¿alguien noto la relación entre la spinning pile driver y la musica de zangief?

Creo que Shimomura compuso el soundtrack perfecto, creo que Street Fighter 2 y sus secuelas son el súmmum de los videojuegos, es imposible escuchar la banda sonora y que no se te enchine la piel. Imposible tener un solo tema favorito y no repetirlos hasta el hartazgo.

Lo mágico de Shimomura siguio con la adición de 4 combatientes más, y para no creer lo volvió a hacer, la rola de Cammy es una de las mejores de la saga.

Este año compre Street Fighter V tratando de recuperar algo de ese verano mágico del 94, pero no fue lo mismo…¡ni siquiera tiene modo arcade!

 

It’s Dangerous to Go Alone! Take This

En el año 95 me cruzo con una oferta del pais de las maravillas que consistia en una NES mas el Legend of Zelda, ¡cartucho dorado! ¿Que mejor manera que esta para entrar en el mundo de los RPGs que un Miyamoto? Sediento de noticias de Ultra64 me empecé a cebar con jugar El Zelda de project reality me pareció una buena idea comenzar con el primero de la saga, si bien no fue de mis favoritos, me hizo conocer otras franquicias del estilo.

Año 96, el Nintendo 64 saca juegos a cuentagotas y Zelda pareciera no salir mas, agarro mi Super Mario 64 y lo llevo a taku, le digo me lo cambias por una Super Nes? (NDR: cometi el error de haber vendido mi SNES desde ahi en mas no se vende nada, carajo.)

Me compro un Final Fantasy III usado (a.k.a. Final Fantasy VI) lo prendo y empiezo a jugar, llega el primer jefe y sale esta música:

Me reventó la cabeza, otra obra maestra y no es Yoko ¿quien coño era este genio siniestro? Empiezo a investigar un tal Nobuo Uematsu (vino a la argentina).

Otra obra maestra del 94, personajes míticos, escenarios increibles, modo 7, escala y rotación, una historia zarpada y una música, al día de hoy insuperable, Japón en su punto máximo de creatividad, amo y señor de los videojuegos. Desde que empezás hasta que terminás FFIII pasa por varios géneros, melodías que se convirtieron en clásicos instantaneos  ¡tiene hasta una fanfarria! (ndr: Banda de música formada por instrumentos de metal, en ocasiones acompañados de percusión, y que suele tocar por las calles en las fiestas populares y en ocasiones ceremoniosas.) Nobuo se convirtió en mi artista a seguir como pudiese, en una era pre internet, mi siguiente paso iba a ser ir por Final Fantasy VII y como esperaba no decepciono, pero no fué lo mismo que en FFIII, el tema final de Sephiroth es de lo más destacable, pero a anterior entrega le pasaba el trapo.

De lo mas actual, lo que mas me conmovió fue la ost de Last of Us, pero creo que a la generación actual le falta plusvalia en la música ¿? la industria avanzó a pasos agigantados, tenemos graficas full hd, millones de poligonos por segundo, teraflops para ejecutar juegos en 4k y…la música? Todavía no compre mi FFXV estaba tentado por oir lo nuevo de yoko, y ¿si perdió la magía?

Butthoney

Diseñador, conspiranoico, nerdo, geek, nintendero, Zeldero, gamer, músico, fotografo, fisgon, campesino, pizzero, slacker, viajante, escriba, escritor, poeta, hippie, capitalista, comunista, anarquista, socialista, piquetero, alfarero, peronista y gorila Level 20.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co